¿Qué es una auditoría de redes sociales y cómo hacerla? - Aprende más

¿Qué es una auditoría de redes sociales y cómo hacerla?

Uno de los primeros pasos cuando nos ponemos al frente de las cuentas de redes sociales de una empresa o creamos los perfiles de nuestra marca es realizar una auditoría de redes sociales antes de empezar a publicar contenidos.

También te puede interesar:  Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Gran parte de las redes sociales que cambian de manos o comienzan su andadura publican contenido aleatorio, sin estructura ni relación ya que no le han dedicado horas a analizar qué hacen otras empresas del sector en redes sociales, cuáles son formas de comunicar y en el caso de heredar cuentas de redes sociales con contenido ya publicado, ver qué ha funcionado y qué no.

A continuación vamos a explicar qué es una auditoría de redes sociales y cómo hacerla para sacarle el máximo partido a la red social en la que se encuentre tu negocio o la empresa para la que trabajas.

Guía

Guía de los principales KPIs en redes sociales

Descargar

Índice de contenidos

¿Qué es una auditoría de redes sociales?

Una auditoría de redes sociales es un procedimiento estratégico en el que se recopila información interna y externa con el fin de conocer nuestro nivel de competitividad en dicha red social.

Esta auditoría de social media es una de las primeras funciones que tiene un Community Manager cuando empieza a gestionar una cuenta, ya sea de reciente creación o con larga trayectoria con el fin de crear contenido adecuado y enfocado hacia el éxito y crecimiento del perfil.

Un estudio de redes sociales, además de orientarnos sobre cómo se ha gestionado la cuenta y qué está haciendo la competencia, también nos ofrece:

  • Determinar cuán competitivos somos respecto a otros perfiles del sector.
  • Conocer las prácticas de nuestra competencia, tanto las buenas como las malas.
  • Saber en qué redes sociales nos interesa tener presencia.
  • Identificar qué tipo de publicaciones nos funcionan y las que no.
  • Reconocer oportunidades.
    Identificar debilidades para convertirlas en fortalezas.
  • Poder definir las acciones que llevaremos a cabo en redes sociales con una base de analítica. 

¿Te parece interesante todo lo que podemos conseguir con una auditoría de social media? Vamos a ver ahora cómo llevar a cabo ese análisis de rrss.

Cómo hacer una auditoría de redes sociales

A la hora de hacer una auditoría de redes sociales, deberemos analizar la cuenta de forma tanto interna como externa. Al decir de forma interna hacemos referencia a hacer un análisis de nuestro contenido, herramientas, procedimientos, etc. Por otro lado, al hablar de hacer un análisis externo nos referimos al estudio de la competencia, su tipo de publicaciones, horas y días de publicación, interacción con los usuarios, etc.

Sin duda hay una serie de pasos, factores y preguntas que resolver que son imprescindibles en una auditoría de redes sociales como las siguientes:

  • ¿En qué red social tenemos más presencia? ¿Y la competencia?
  • ¿Con qué frecuencia publicamos?
  • ¿Con qué tono nos comunicamos?
  • ¿Qué contenido tiene los mejores resultados?
  • ¿Qué red social está generando más conversiones?
  • ¿Cuál es el nivel de engagement?
  • ¿Cuál es nuestro público objetivo en cada red social?
  • ¿Cuál es el resultado de nuestras campañas de ads?
  • ¿Qué tipo de publicaciones le gustan más a nuestros usuarios? ¿Y las de la competencia?

Para responder estas preguntas es necesario llevar a cabo una auditoría de redes sociales. Para que no te quede ninguna duda vamos a detallar los pasos para llevar a cabo una auditoría con éxito.

Análisis de la situación actual

Seas o no un amante del Excel, será tu mejor aliado en tu análisis de redes sociales. Puedes utilizar una pestaña del archivo para cada cuenta ya que en cada red social necesitarás métricas diferentes.

La información que no podrá faltar es:

  • Nombre de la cuenta.
  • Número de seguidores y seguidos.
  • Frecuencia de las publicaciones.
  • Métricas de engagement: likes, comentarios, compartidos, retweets, etc. Estos datos dependerán según la red social.

¿Qué redes sociales funcionan mejor y cuáles peor?

Este punto es importante, ya que cuando se inicia un proyecto es habitual crear un perfil en todas las redes sociales existentes para, después, no llegar a gestionarlas como deben. Acaban quedando en el olvido y generando mala sensación a aquellos usuarios que llegan a ella por casualidad.

Para saber qué redes sociales atraen a más usuarios a tu página web, puedes hacer uso de Google Analytics. A través de esta herramienta podrás ver las fuentes de tráfico y determinar qué redes sociales le convienen más a la marca.

Análisis de los perfiles de cada red social

Ha llegado el momento de volcar toda la información de cada perfil social en nuestro Excel. Es importante tener registrada la información esencial arriba descrita, aunque según lo vayas desarrollando te surgirán nuevos datos que querrás extraer. Cuanta más información, más reveladora será la auditoría.

¿Qué tipo de publicaciones tienen mejores resultados?

Hacer un repaso por las publicaciones es vital para conocer qué es lo que gusta, lo que no, qué genera más interacción, etc. Este es el punto en el que comprarás de primera mano qué es más o menos afín con tus usuarios.

Cómo funcionan las campañas de publicidad en social media

Unificar la identidad y la imagen visual en cada una de las redes sociales en las que tenga presencia tu marca es vital para que los usuarios puedan reconocer fácilmente que se trata de la misma marca. Para ellos deberás tener en cuenta:

  • Contar con la misma imagen o logo como imagen principal.
  • Utilizar el mismo tono de los mensajes.
  • Tener biografías iguales o similares.

Definir el público objetivo

Conocer a tu público es esencial para adaptar el tono de tus mensajes y tipo de publicaciones. Cuando tengas entre manos una nueva cuenta de redes sociales, revisa los seguidores de cada perfil y analiza si se ajustan al perfil de tu público objetivo.

A partir de ese momento generarás contenido con el fin de acercarte cada vez más a tu target, ofrenciéndole contenido de su interés y acercándole tu marca.

En este apartado también deberás analizar si tu público objetivo se encuentra en cada una de las redes sociales en la que tienes una cuenta. En aquellas en las que no tenga presencia no es necesario que dediques tiempo y dinero.

Definición de KPIs y objetivos

Con toda la información que has obtenido del análisis ya estás listo para definir nuevos objetivos con una base sólida. A la hora de tomar decisiones, una de las claves del éxito es hacer bajo el paraguas de los datos y con la auditoría de redes sociales tendrás la información necesaria para orientar tu estrategia y acciones hacia el crecimiento de tus redes sociales.

Para acabar, aquí te dejamos algunos consejos para que la auditoría de redes sociales no quede en una acción inicial, sino que la sigas teniendo en cuenta permanentemente para seguir mejorando y evitar que la cuenta se estanque.

  1. Mide los datos de forma semanal. De esta manera podrás detectar incidencias, desvíos y problemas que te hagan desorientarte del rumbo correcto.
  2. Invierte todo el tiempo necesario en analizar o investigar a la competencia y sus prácticas para hacerlo mejor que ellos.
  3. Enfócate más en aquellas redes sociales que te traigan mayor beneficio. Para saberlo puedes hacer uso de Analytics.

¿Te ha gustado este post sobre auditoría en rrss? Si te interesan las redes sociales y quieres ampliar conocimientos te recomendamos nuestro Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales donde aprenderás, de la mano de grandes profesionales del sector, planes estratégicos y tácticos para el uso y el aprovechamiento empresarial de las comunidades virtuales y redes sociales en la Empresa 4.0

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de Contenido

En Clave

Temas Relacionados