¿Qué es Flywheel en Marketing? - Aprende más

¿Qué es Flywheel en Marketing?

Si alguna vez has oído que los funnel de ventas pueden tener los días contados, quizás sea estén en lo cierto. Aunque muchos expertos opinan en que esto no debería ser así, se ha producido un cambio en la forma en que los profesionales del marketing de contenidos trabajan dentro de la empresa para servir mejor al cliente. En este post te hablaremos de qué es Flywheel, un concepto que ha llegado para romper los esquemas al marketing digital.

También te puede interesar: Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

El escritor y consultor estadounidense Jim Collins acuñó el término Flywheel para definir las herramientas empresariales estratégicas de los negocios.

En su libro, Good to Great, dice que «no hay una sola innovación que mate, ni un golpe de suerte solitario, ni un momento milagroso; más bien, el proceso se asemeja a empujar incesantemente una rueda de inercia gigante y pesada, vuelta tras vuelta, cobrando impulso hasta un punto de avance y más allá».

Video

Las 10 tendencias que determinarán las estrategias de Marketing para 2021

Descargar

Y esto es lo que explica, con sus planteamientos, qué es Flywheel, un método capaz de generar clientes potenciales mejorando las relaciones entre empresa y cliente.

Índice de contenidos

¿Qué es Flywheel?

El término Flywheel pone el énfasis en la relación entre la empresa y el cliente como un ciclo. Se trata de un bucle interminable en el que los clientes pueden seguir interactuando con la empresa (y viceversa) incluso después de que haya finalizado su transacción.

Se trata de una mejora del funnel tradicional con el que todos estamos familiarizados.

También podría definirse a través de la metáfora del volante (significado que adquiere esta palabra inglesa al traducirla al español): imagina un volante como si fuera una rueda impulsada por la inercia producida por el esfuerzo tras ser empujada. ¿Qué ocurre? Que se genera impulso. Si se sigue empujando, finalmente acabará girando por sí misma, ¿verdad?

Esto, aplicado al marketing podría compararse como las inicitivas que se alimentan y que, finalmente, terminan creando su propio impulso a largo plazo.

Una buena experiencia del cliente hará que haya más compradores, lo que a su vez hará que haya más vendedores. Un mayor número de vendedores reducirá los costes y los precios a través de la competencia y al tiempo reforzará la selección para los clientes. Los precios más bajos y la mayor selección atraerán a más clientes, y el ciclo se repite.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende a desarrollar estrategias digitales para mejorar la experiencia de usuario

¡Quiero apuntarme!

Sin embargo, las tácticas operativas evolucionarán a medida que el recorrido de compra se vaya definiendo y los objetivos sean más específicos y medibles, como el aumento de las tasas de cierre o la reducción de los ciclos de venta.

Las fases de Flywheel en marketing

Para entender qué es Flywheel, es necesario conocer las tres fases de su funcionamiento.

Atracción

Se trata de generar clientes potenciales asegurando proporcionar un valor al público objetivo. En esta fase entran diferentes tácticas:

  • Publicaciones en el blog y marketing de contenidos.
  • Estrategia de palabras clave y SEO dentro y fuera de la página.
  • Presencia en las redes sociales, tanto orgánica como de pago.
  • PPC.

Durante la fase de atracción, estás animando al cliente a iniciar el viaje del comprador por su cuenta. Al proporcionar todo este contenido útil (y gratuito), los clientes potenciales pueden determinar si están interesados en trabajar con la empresa. Si tus técnicas de Inbound se centran en esas audiencias específicas, estarás convenciéndolas para que actúen sobre tus CTAs y pidan más información.

Compromiso

Se trata de establecer una relación continua a través del embudo de ventas, que incluye proporcionar soluciones, educación y servicio al cliente personalizado a lo largo del proceso de compra del cliente. Las tácticas de la fase de compromiso incluyen:

  • Campañas de correo electrónico segmentadas.
  • Contenido cerrado, como libros electrónicos, libros blancos y plantillas descargables.
  • Tiempo individualizado, como demostraciones y llamadas telefónicas iniciales.
  • Contenido gratuito elevado, como vídeos explicativos en profundidad o seminarios web.
  • Ofrecer una prueba gratuita del producto.

Muchas de las técnicas de la fase de compromiso pueden considerarse respuestas directas a los problemas que los clientes plantean a sus equipos de servicio. El departamento de ventas también podrá utilizar su trabajo, ofreciéndoselo a los clientes si surgen preguntas en sus comunicaciones.

Deleite

Se trata de cultivar una experiencia tan positiva con un enfoque en las relaciones fuertes con los clientes para que se conviertan en promotores, lo que ayudará a que la rueda gire de nuevo a la fase de atracción. Las tácticas de la fase de deleite incluyen:

  • Organizar eventos en persona para que tus clientes se relacionen y continúen su formación.
  • Proporcionar contenido exclusivo para «miembros», como libros electrónicos y seminarios web.
  • Campañas de correo electrónico personalizadas.
  • Invitaciones para probar nuevas funciones o productos.
  • Crear un programa de recomendación.

Estos son los clientes con los que puedes trabajar en la creación de estudios de casos, vídeos de revisión de productos y otros contenidos generados por los usuarios. 

¿Quieres profundizar en el marketing? Si quieres conocer más y especializarte en analítica y Experiencia de Usuario, no te pierdas el Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX, con el que diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico, mejorar la conversión y la experiencia del usuario.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende a desarrollar estrategias digitales para mejorar la experiencia de usuario

¡Quiero apuntarme!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de Contenido

En Clave

Temas Relacionados