Negocios en auge: Los sectores que han despuntado en la pandemia - Aprende más

Negocios en auge: Los sectores que han despuntado en la pandemia

Intentar mantener el optimismo durante la pandemia ha sido difícil. Tener que adaptarnos a nuevas situaciones llenas de incertidumbre nos ha pasado factura tanto psíquica como emocionalmente y todo indica que seguirá siendo así en un futuro. Sin embargo, para los emprendedores vocacionales no es un punto totalmente negativo, ya que los tiempos de crisis impulsan la creatividad y la innovación. En este artículo te explicamos qué negocios están en auge y los sectores que han despuntado durante la pandemia. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital

Índice de contenidos

Negocios en auge durante la pandemia

Las empresas han tenido que buscarse la vida para sobrevivir, y todos hemos sido testigo de ello. Por ejemplo, hemos visto cómo negocios de ropa se han volcado en fabricar mascarillas. En los tiempos buenos las empresas suelen dejar a un lado la innovación. Sin embargo, en tiempo turbulentos, las compañías se ven obligadas a pensar de forma diferente para resolver sus problemas y subsistir.

En épocas de crisis la velocidad importa. No es suficiente recuperar los ingresos gradualmente a medida que vaya disminuyendo el problema. Repensar las fuentes de ingreso, posicionarse a largo plazo y adelantarse a la competencia es fundamental. Para lograr esto, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Digitalización: Es importante apoyarse en lo digital, tecnológico y analítico. El cambio al mundo online es una necesidad y hay que expandir esos canales.
  • Mentalidad de acción: En vez de analizar e investigar hay que actuar. Necesitamos pasar a la acción.
  • El equipo humano en el centro: Las empresas deben repensar su modelo operativo en función de cómo trabajan mejor sus empleados y lo que quieren.
  • Las necesidades de los clientes: Las marcas tienen que entender los aspectos que valorará el cliente a partir de ahora y desarrollar experiencias personalizadas basadas en esos conocimientos.

Por otro lado, tómate el tiempo para detectar los cuellos de botella, desperdicios financieros o ineficiencias dentro de la empresa. A lo mejor estabas usando herramientas poco útiles. Además:

Invierte en innovación

La expansión del teletrabajo ha dado como resultado una mayor dependencia a la tecnología. Debido a esto, la inversión en innovación tecnológica ha aumentado drásticamente.

Para mantenerse a flote, las compañías han tenido que asegurarse de que sus empleados pudieran seguir trabajando desde casa y que sus productos se pudieran seguir comprando online. Esto ha supuesto el desarrollo y creación de nuevos softwares, sistemas digitales y herramientas de todo tipo.

Digitalización

Las restricciones a causa de la pandemia han resultado el cierre de todas aquellas compañías no esenciales. Desde tiendas y museos hasta cines, ocio y hostelería. Como resultado, los negocios que nunca pensaron en digitalizarse se han visto obligados a hacerlo. Con la limitación de movimiento, los hábitos de consumo han cambiado. El comercio electrónico se ha convertido en el principal método de compra para los consumidores a nivel mundial.

Logística

Otro de los negocios en auge es el sector de la logística. Como nos podemos imaginar, si las ecommerce han despuntado sus ventas, la logística se ha vuelto loca para estar a la altura. Alguien tiene que llevar los productos a sus compradores, sea mediante el medio de transporte que sea.

Además, por servicios tan rápidos como el de Amazon, que pueden llegarte los pedidos en 24h, los consumidores no están acostumbrados a esperar mucho más tiempo sus adquisiciones. Este despunte ha dado lugar a un aumento incontrolable de la necesidad de una logística rápida y confiable. Este sector también se ha convertido en toda una oportunidad, concretamente aquellas empresas que dan servicio a pymes.

Sectores que seguirán creciendo en la era postcovid

A pesar de que la pandemia paralizó el mundo, algunas industrias han aumentado los beneficios y es probable que sigan haciéndolo. A continuación, señalamos los sectores y negocios en auge que todo apunta seguirán creciendo en la era post pandemia:

Plataformas de videollamadas

Las reuniones virtuales se han convertido en el día a día de una gran parte de la población. De la noche a la mañana las plataformas de videollamadas se transformaron en una herramienta de necesidad para muchas empresas. Una de ellas, Zoom, aumentó enormemente durante la crisis y vio como el precio de sus acciones creció un 100% en sólo dos meses.

Por otro lado, Google decidió abrir gratuitamente su función premium Hangouts o Meets hasta el pasado septiembre y los usuarios de Teams de Microsoft aumentaron de 32 millones a 44 millones en el mes de marzo de 2020.

Coches, bicicletas y patinetes eléctricos

La industria del turismo se ha paralizado y a la mayor parte del mundo se le prohibió viajar si no era por un motivo esencial. En este sentido, la pandemia ha impulsado el argumento ecologista, ya que se ha advertido de una disminución dramática en la cantidad de contaminación del aire en todo el mundo. Está claro que cada vez son más las personas que piensan en el medio ambiente antes de comprarse un coche.

También en cuanto a bicicletas y patinetes eléctricos. Antes de la pandemia los patinetes estaban experimentando un aumento en sus uso y debido a que el virus ha llevado a muchas ciudades a restringir la movilidad de los coches en algunas zonas urbanas, ha supuesto la situación perfecta para las empresas de alquiler de patinetes y bicicletas.

Experiencias

Estar tanto tiempo parados sin poder hacer casi nada ha hecho que soñemos con cosas que nos gustaría hacer. El coronavirus ha desencadenado una tendencia al pensamiento «la vida es corta», por lo que muchos están deseando empezar a tachar experiencias de la lista de cosas que hacer antes de morir.

Además de las experiencias únicas que queremos vivir y disfrutar, las atracciones locales han ganado popularidad. Según los estudios, las personas prefieren quedarse cerca de casa y optar por opciones de ocio de proximidad, desde turismo local a visitas el zoológico o a parques temáticos cercanos.

Videojuegos

Como era de esperar, entre los negocios en auge también se encuentran los videojuegos. Tanto tiempo en casa ha significado el perfeccionamiento de las habilidades de los jugadores y la oportunidad de sumarse a los que no lo eran. Las ventas de videojuegos van en aumento gracias a la pandemia, y es posible que los jugadores sigan disfrutando de los juegos una vez volvamos a la normalidad.

De la mano, también los esports o deportes electrónicos han crecido exponencialmente. Cuando los deportes en vivo se pararon, los esports ofrecieron a sus fans una forma de entretenerse y mantener los juegos en marcha. Por lo general, todo indica que el futuro de la industria de los videojuegos es sólido y se prevé que siga creciendo.

MBA en Emprendimiento Digital

Aprende a emprender de la mano de grandes profesionales

¡Quiero informarme!

Ciberseguridad

La ciberseguridad siempre ha sido un negocio más que rentable, pero la actual dependencia de las herramientas digitales ha desencadenado en un aumento de ciberdelitos. Nuestros datos son más susceptibles a la piratería que nunca.

El coronavirus ha impulsado a las empresas a digitalizarse y para muchas de ellas ese cambio fue instantáneo, lo que ha supuesto que no se hayan tomado las medidas adecuadas para garantizar que los datos están correctamente protegidos. Los presupuestos en ciberseguridad ya estaban aumentado los últimos años y la pandemia ha acelerado esta tendencia de gastar más en la seguridad online.

E-learning

De la noche a la mañana, tanto las escuelas, como los institutos y universidades presenciales han tenido que aprender a dar clases a distancia. Internet se ha inundado de plataformas mediante las que llevar a cabo webinars y Masterclass online, ya que los centros formativos han aprovechado la oportunidad para entretener y educar a las personas que buscan ocupar su tiempo mejorando habilidades o adquiriendo nuevos conocimientos.

Es posible que el entusiasmo repentino por el dominio de nuevas habilidades vaya aflojando a medida que se vaya reanudando la nueva normalidad, pero si hay algo seguro es que la formación online ha venido para quedarse y acabará siendo la opción preferida de los estudiantes por excelencia, por eso seguirá siendo uno de los negocios en auge.

Telemedicina

Antes de la pandemia concebíamos la medicina como una buena opción para llegar a aquellos lugares donde no hay acceso a centros de salud. La pandemia supuso la cancelación de millones de consultas médicas presenciales, por lo que muchos recurrieron a la telemedicina. La telemedicina utiliza las nuevas tecnologías para proporcionar o dar asistencia médica, independientemente de la distancia que separa a los que ofrecen el servicio y los que lo reciben.

Uno de los mayores beneficios de este sistema es que evita los desplazamientos innecesarios de los pacientes, por lo que es una muy buena opción para intentar no contagiarse, ya que los centros médicos son zonas de riesgo alto.

Aplicaciones de citas

Las descargas de aplicaciones de citas como Tinder, Bumble o Grindr iban en aumento en los últimos años, aunque desacelerando. La pandemia prohibió casi todas las reuniones físicas, hubo un aumento en descargas e interacciones. Esta tendencia se mantendrá, ya que nos gusta examinar primero a una persona a través de la aplicación antes de quedar y averiguar en persona si vale la pena o no.

En 2019 se predijo que en 2035 encontrar pareja online superará a encontrarla de forma presencial, y parece que la crisis actual solo ha amplificado nuestra dependencia del mundo virtual a la hora de encontrar a la persona indicada.

Fitness online

Cuando muchos gimnasios y estudios tuvieron que cerrar sus puertas temporalmente, aquellos que podían ofrecer sus servicios online recaudaron todos los beneficios. Una gran parte de la población se animó a hacer deporte desde casa siguiendo a sus influencers o entrenadores preferidos por YouTube haciendo sus rutinas.

Con el tiempo, muchos deportistas volvieron a los gimnasios tomando las precauciones adecuadas, pero los han vuelto a cerrar repetidamente. Una vez los vuelvan a abrir para siempre, los que prefieran la privacidad, la flexibilidad y ahorrarse dinero seguirán practicando deporte desde casa.

Supermercados online

Los supermercados online son otro de los negocios en auge. El alza de las ventas digitales en alimentación durante el confinamiento ha supuesto el nacimiento de un nuevo consumidor. Se trata de aquel que prefiere ir físicamente a comprar comida pero que complementa sus compras con el canal online. Por lo general, suele ser el mismo supermercado.

Según datos del Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación, el porcentaje de consumidores que compra por Internet productos de alimentación alcanza el 31% de la población, unos siete puntos más que en 2019.

Comida para llevar

Tras limitar los aforos en la restauración, muchos bares y restaurantes han vuelto a cerrar dejando los servicios de comida para llevar y a domicilio como la única opción. La crisis actual ha acelerado una tendencia que ya estaba en marcha, por lo que todo indica que será otro de los negocios en auge. La entrega de alimentos representará el 21% del mercado de restaurantes para 2025.

Como hemos comentado, los servicios de entrega a domicilio como Amazon también se han beneficiado con la pandemia. Con la gente cerrada en casa, los pedidos online eran la única forma de comprar artículos no esenciales, y el precio de las acciones de Amazon se ha disparado.

Servicios de entretenimiento en streaming

Como ejemplo de negocios en auge no podía faltar los servicios de entretenimiento en streaming como Netflix. Más de 20 años después de su nacimiento, es el servicio de transmisión de películas más conocido del mundo y tiene 200 millones de suscriptores. El éxito de Netflix siempre ha sido difícil de predecir y el precio de sus acciones fluctuaba antes del coronavirus. Pero con el cierre de los cines en todo el mundo ganaron muchos suscriptores, ya que la gente se quedaba en casa.

Servicios legales

Por último, entre los negocios en auge se encuentran los servicios legales. Se estima que los encierros han generado un aumento en los casos con que deberán lidiar una vez se levanten por completo las restricciones. Cuando China comenzó a salir de la cuarentena, las tasas de divorcio en el país se duplicaron como resultado de que las parejas estuvieron encerradas juntas durante varios meses.

En Estados Unidos, las tasas de divorcio aumentaron un 34% debido a la cuarentena. Como resultado, los que trabajan en este ámbito se han visto inundados de casos. Las tasas de divorcio normalmente aumentan después de las vacaciones de verano y Navidad.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los negocios en auge? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres emprender pero no sabes cómo hacerlo, fórmate con el MBA en Emprendimiento Digital. Aprenderás a crear tu propia empresa, desde la concepción de la idea hasta su puesta en marcha. ¡Te esperamos!

MBA en Emprendimiento Digital

Aprende a emprender de la mano de grandes profesionales

¡Quiero informarme!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de Contenido

En Clave

Temas Relacionados