Cómo mejorar la experiencia de usuario de tu web: 5 claves para tener éxito - Aprende más

Cómo mejorar la experiencia de usuario de tu web: 5 claves para tener éxito

La experiencia del usuario (UX) es un elemento esencial del diseño y la gestión de un sitio web, y puede tener un impacto mayor de lo que crees. En este artículo te contamos a través de 5 acciones clave, cómo mejorar la experiencia de usuario de tu web para una mejor conversión.

También te puede interesar: Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

¿Qué ocurre cuando alguien entra en un sitio web por primera vez? ¿Se carga rápidamente? ¿Saben que están en el sitio correcto? ¿Es fácil saber qué hacer?

Índice de contenidos

¿Qué es la UX o User Experience?

La experiencia del usuario (UX) es el proceso de aumentar la satisfacción del usuario mediante la mejora de la accesibilidad, la usabilidad y la eficiencia de la interacción del usuario con los sitios web. No es, ni más ni menos, que las sensaciones que tienen los usuarios al visitar una página web.

La tasa de conversión y la experiencia del usuario están, sin duda, relacionadas. Si la experiencia de usuario de un sitio web está bien trabajada, la gente repetirá. Sigue leyendo, te contamos como mejorar la experiencia de usuario.

Esto amplía el embudo, ya que el aumento de la participación en una página se traduce en más conversiones.

Es por ello que tener un buen diseño UX aumenta la tasa de conversión.

Video

Aprende estrategias de optimización UX para landings

Descargar

Por qué es importante medir experiencia de usuario

Los usuarios del sitio web son clientes potenciales. Su capacidad para navegar por la página web se convierte en la experiencia e imagen del negocio.

¿Qué crees que ocurre cuando un cliente visita un sitio web y no puede encontrar la respuesta a su pregunta? ¿Qué pasa si no puede averiguar cómo salir de la tienda online? Ese cliente no repetirá.

Cuando un usuario tiene dificultades para utilizar un sitio web, seguramente vea que no merece la pena. Por otro lado, si se crea una experiencia fluida, es probable que se consigan conversiones y se repitan las visitas.

¿Cómo medir la experiencia de usuario?

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario? En primer lugar y muy importante, mediante el seguimiento y el análisis de métricas específicas para comprender qué ocurre exactamente cuando los usuarios llegan a tu web (y por qué lo abandonan).

Hay dos tipos principales de métricas de UX: objetivas, subjetivas y cualitativas.

Las métricas objetivas son elementos que tienen números precisos para rastrear y comparar, como el tiempo, la tasa de éxito o los errores del usuario.

Por otro lado, las métricas subjetivas pueden dar información sobre cómo se siente el usuario al utilizar su sitio web. Pueden incluir la facilidad de uso o los índices de satisfacción.

Las métricas cualitativas miden la calidad de la experiencia del cliente e incluyen recomendaciones, satisfacción y calificaciones. Las métricas de comportamiento expresan en números cómo los usuarios interactúan con el sitio web durante su visita.

¿Qué es el Método Heart de Google?

Google ha puesto a disposición de todos los usuarios el método HEART, que ofrece una mezcla de métricas objetivas y cualitativas para captar una imagen completa de la UX o experiencia de usuario.

Este método actúa como una guía para ayudarle a decidir qué métricas pueden ser importantes para usted. Mide la felicidad, el compromiso, la adopción, la retención y el éxito.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende a mejorar la conversión y la experiencia del usuario

¡Quiero apuntarme!

Se trata de dar visión de lo que está sucediendo en la página web, lo que permite probar diferentes opciones y ver si los resultados son positivos a través de A/B testing.

Cómo mejorar la experiencia de usuario de tu web

La siguiente lista cubre diferentes tipos de formas con las que los diseñadores UX pueden medir la experiencia de usuario a medida que crean y actualizan los sites para una mejor experiencia y satisfacción del cliente. Aquí te damos 5 claves sobre cómo mejorar la experiencia de usuario:

Utiliza formularios

Los formularios del sitio web son una forma habitual de que los clientes se pongan en contacto contigo, se inscriban para recibir información u ofertas especiales y pidan presupuestos o detalles sobre un producto concreto.

Una forma fácil de averiguar lo que los clientes piensan de los formularios es utilizar una herramienta como Hotjar para obtener información necesaria como la que no completan algunos usuarios y los campos de información que la gente se niega a rellenar.

Un consejo: haz que la versión móvil de tu formulario sea más fácil de rellenar, ya que la gente utiliza una pantalla táctil en lugar de un teclado.

Descubre cómo navengan los usuarios por tu web

Si quieres medir la UX, esta es una información valiosa. Los mapas de calor pueden indicarte dónde hace clic la gente en tu sitio web, dándote una idea de cómo el diseño, en cierta manera, ayuda o perjudica. Crazy Egg es una herramienta que ofrece este servicio.

Extraiga esta información de los comentarios positivos y negativos. Puede que te des cuenta de que determinados colores del diseño atraen la atención mientras que tus usuarios ignoran otros. El posicionamiento de las características puede afectar a la participación, al igual que la llamada a la acción.

El seguimiento y la medición de los clics de los usuarios te ayudan a obtener información. Opciones como Confetti, una de las funciones de Crazy Egg, pueden mostrarte de dónde proceden los clics de los usuarios.

¿Vienen de otra página de tu sitio web? ¿De un anuncio en las redes sociales con el objetivo de dirigir los clics a la página de un producto? Estas herramientas te ayudan a averiguarlo.

Haz pruebas de usabilidad para medir la UX

No hace falta ser un experto para probar la usabilidad del sitio web. En algunos casos, puede ser más valioso obtener comentarios de personas que no forman parte del equipo. Pide a algunas personas de confianza (amigos, familiares, algunos clientes) que prueben la usabilidad de tu página web.

Pídales que naveguen por el sitio, que rellenen formularios, que realicen una compra si pueden. Deben tratar de hacer todo lo que un nuevo usuario podría intentar hacer.

¿Qué funciona? ¿Qué no funciona? ¿Qué pasos no pueden completar o les parecen lentos? Todas esto es importante para explorar y ver qué se puede hacer para facilitar la experiencia.

Haz un seguimiento de las visitas a la página y del tiempo de permanencia

Cuando los usuarios están dispuestos a pasar tiempo en un site, es una señal prometedora de que la página es fácil de navegar. También es probable que se sientan cómodos, disfruten de la experiencia y que visiten varias páginas.

No pierdas de vista indicadores como que los usuarios decidan abandonar el sitio después de ver una página concreta durante mucho tiempo o que se nieguen a rellenar un formulario. Puede ser que ña página en sí misma sea confusa o que no hayas colocado bien los CTA´s.

Realiza una encuesta de éxito del cliente para medir la UX

Una encuesta de éxito del cliente mide el grado de satisfacción de los visitantes. Es un buen punto de partida sobre cómo mejorar la experiencia de usuario.

Pregunta sobre la satisfacción del cliente, su disposición a recomendar el producto o servicio a otras personas, y si lograron sus objetivos durante su visita. ¿Encontraron lo que buscaban?
Utiliza una herramienta como Qualaroo para recoger las respuestas de los clientes.

¿Te ha gustado este artículo? Si tú también quieres trabajar la analítica y experiencia de usuario de un negocio, no puedes perderte el Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX ¡Infórmate!

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende a mejorar la conversión y la experiencia del usuario

¡Quiero apuntarme!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de Contenido

En Clave

Temas Relacionados