Cómo impulsar con estrategias de SEO tu negocio local - Aprende más

Cómo impulsar con estrategias de SEO tu negocio local

En esta época existen dos formas de llevar clientes a un negocio. Una de ellas es la que está destinada a una audiencia nacional o mundial. La otra es la que centra sus esfuerzos en un mercado local para clientes de la zona. Es un hecho demostrado que Google da prioridad a las empresas que están orientadas a un ámbito local. Además, aquellas que apuestan por una estrategia local encuentran un rango más alto en los resultados de búsqueda en móvil. Por eso, en este artículo te explicamos cómo posicionar en SEO tu negocio local. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Índice de contenidos

Qué es y por qué mejorar el SEO de tu negocio local

Como ya sabemos, SEO es la práctica de implementar tácticas online para optimizar páginas web. El objetivo es incrementar la visibilidad y las posiciones de búsqueda de un negocio en las SERP. Mientras el posicionamiento web general en buscadores puede ayudar a una empresa a posicionarse nacionalmente en ciertas palabras clave, el SEO local te guiará para llegar a un público más específico. Gracias a una buena estrategia de SEO en tu negocio local, puedes atraer leads e incrementar las conversiones. 

Además, con el SEO local las empresas pueden promocionar sus productos o servicios a los clientes locales en un área en concreto. Es más probable que los consumidores busquen información o servicios en su área geográfica específica. Esto significa que las palabras clave que ayudan a una empresa a posicionar localmente su negocio suelen dar mejores resultados que las que posicionan a nivel nacional.

De hecho, según un estudio de Google, el 76% de personas que buscan algo cerca desde su móvil visitan una empresa relacionada en un día, y el 28% de esas búsquedas terminan en compra. Por eso, la capacidad de orientar bien las palabras clave locales es fundamental si lo que quieres es llegar a una audiencia local.

Beneficios del SEO Local

Entre las ventajas que ofrece posicionarse en los buscadores, estos son los beneficios más destacados para posicionar en SEO un negocio local. ¡Toma nota!

Aumenta el tráfico

Sin duda, una de las mayores ventajas del uso del SEO para un negocio local es que la optimización en buscadores aumenta el tráfico a una página web, además de impulsar directamente las ventas y hacer que la marca sea más reconocible para una audiencia local. Por eso, es especialmente útil para las pequeñas y medianas empresas que buscan promover su negocio en un área geográfica pequeña. 

De búsquedas online a compras offline

Según un informe elaborado por Retail Dive, alrededor del 67% de los consumidores afirman que investigan la mayoría de productos online antes de comprarlos físicamente. Además, se estima que un 30% de este tráfico visita la primera entrada de las SERP.

En este sentido, los beneficios se acumulan para las empresas locales que aparecen en la parte superior. Por eso, utilizar el SEO para tu negocio local te asegurará de que tu marca aparezca frente a casi todos los clientes que buscan productos locales específicos para tu nicho comercial, convirtiendo las búsquedas online en compras offline.

Obtener reseñas de clientes

A la hora de comprar o probar un nuevo producto, cada vez son más las personas que buscar reseñas online. Un negocio sin reseñas puede hacer dudar al comprador. Por eso, el SEO local también es una buena forma de obtener reseñas de calidad de anteriores clientes. Muchos directorios de listas de locales permiten a los consumidores publicar reseñas de su experiencia con una empresa o sus opiniones al respecto. 

De hecho, cada vez es más común que sean las mismas empresas quienes animen a sus clientes a que dejen una reseña de su experiencia. Esto influirá en la decisión de compra de los potenciales clientes.

Apto para móviles

A diferencia de otros tipos de publicidad, el SEO local puede utilizarse para usuarios web que se conecten tanto desde móviles como desde el ordenador. Teniendo en cuenta que las búsquedas por móviles ya suponen más de la mitad, esto puede ser bastante económico para los pequeños negocios. Según un estudio de Search Engine Land, se estima que alrededor del 79% de todos los usuarios de móviles y el 81% de los usuarios de tablets utilizan sus dispositivos para buscar productos o servicios de proximidad. 

Para las empresas locales que buscan promocionar sus productos, el SEO local optimizado para la búsqueda móvil puede ser especialmente beneficioso.

Llegar a los que necesitan tu servicio ahora

Cuando buscas un producto en internet lo normal es que pienses en adquirirlo a corto plazo. Por ejemplo, piensa en cuando buscas un restaurante a tu alrededor, se estima que alrededor del 64% de estas búsquedas acaban siendo conversiones inmediatas o en un máximo de una hora. Esto significa que por cada dos personas que busquen «restaurantes Barcelona» es probable que una de ellas busque dónde comer en breves. 

Por eso, si eres el local que estos usuarios descubren en los primeros resultados de búsqueda, tienes muchas posibilidades de que sean clientes. 

Cómo crear una estrategia de SEO local efectiva para tu negocio 

Para sobrevivir a la pandemia muchas pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a cambiar su estrategia o a encontrar nuevas fuentes de ingresos. Por ejemplo, aquellas tiendas que dependían del tráfico peatonal local han tenido que transformarse y digitalizar todo o parcialmente sus operaciones para permitir reservas, compras e incluso comercio electrónico

El primer paso para hacerlo es verificar el negocio con Google Local, así como en otras plataformas que te ayudarán a ganar visibilidad, como Yelp o Tripadvisor. 

1# Crea una cuenta en Google My Business

Tener un perfil comercial optimizado es posiblemente la forma más efectiva de obtener una clasificación más alta en Google Maps, así como ganar visibilidad en los resultados locales en las búsquedas de Google. Sin embargo, para eso necesitas tener una cuenta de Google My Business asociada a este perfil.

Una vez ya hayas incluido toda la información que te pide el buscador se agregará automáticamente a tu perfil de negocio, que aparece en los resultados locales de búsqueda y en Google Maps. Para optimizar tu perfil deberás verificar la propiedad de la impresa, incluir el logo, horario de atención, métodos de pago que se acepten, los productos que vendas, imágenes, etc.

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Conviértete en un experto en posicionamiento web en buscadores

¡Me apunto!

Una vez ya hayas creado tu cuenta anima a tus clientes satisfechos que escriban una reseña sobre tu negocio. Puedes hacerlo, por ejemplo, enviando un correo electrónico o mensaje de texto una vez finalizada la compra. A medida que vayas recibiendo comentarios responde de forma profesional agradeciendo sus opiniones y abordando las quejas no tan favorables.

Publica en tu web un «Sobre nosotros»

Estos espacios de ubicación son muy importantes si el negocio tiene más de una ubicación en una área en concreto. Deben proporcionar la siguiente información:

  • Horario de la tienda
  • Nombre, dirección y número de teléfono
  • Descripción del producto
  • Colaboraciones con otras empresas u organizaciones
  • Testimonios de clientes
  • Ofertas y promociones
  • Disponibilidad de aparcamiento
  • Google Maps adjunto con la ubicación

2# Optimiza para búsqueda por voz y móvil

Se prevé que las búsquedas por voz crecerán rápidamente en los próximos años. Por eso, es importante optimizar la forma en la que las personas hacen preguntas cuando hablan desde los dispositivos, en vez de cómo escriben sus búsquedas. Se suelen utilizar palabras claves long tail. Además, también deberás ajustar el SEO de tu contenido para que se adapte a un tono más conversacional de alguien que habla. Por ejemplo, deberás tener en cuenta el inicio de palabras tradicionales de preguntas como quién, cómo, cuándo, qué, por qué y cómo.

Por otro lado, las búsquedas por voz suelen hacerse cuando el usuario necesita una respuesta rápida sobre una información en concreto. Por ejemplo, si hacen una pregunta sobre cuál es el horario de tu negocio, esta información tiene que estar disponible y actualizada.

Como hemos comentado anteriormente, también es importante tener una web optimizada para móviles. Para ello, asegúrate de que la página cargue rápidamente (no más de tres segundos), utiliza fuentes más grandes que sean fáciles de leer, usa imágenes, transmite solo la información necesaria y garantiza una interfaz de usuario intuitiva para una buena experiencia de usuario.

Video

Publica tu negocio en internet con Google My Business

Descargar

3# Establece un plan de contenidos

Para impulsar una estrategia de SEO para tu negocio local, es importante establecer un plan de contenidos para poder atraer a más público. Se trata de una de las estrategias más utilizadas por la mayoría de las empresas locales. Suelen crear contenido genérico sobre un ámbito empresarial o sobre el vecindario. Por ejemplo, una peluquería de Barcelona podría publicar un artículo sobre cómo crear rizos pronunciados. Sin embargo, es posible que no obtenga resultados extraordinarios porque la competencia suele ser muy alta en este tipo de contenidos y porque no atraerá a personas dispuestas a ir.

Por eso, cuando hablamos de creación de contenido debemos indagar más profundamente. Es decir, a la hora de crear contenido relacionado con un ámbito empresarial, la peluquería debería decantarse por un artículo sobre cómo evitar que la humedad afecte al encrespamiento del cabello. La clave está en resolver los problemas que pueden tener los posibles clientes. 

Aunque esta opción pueda ser más limitada, será más eficaz para atraer clientes cualificados. Debes ser lo máximo específico posible pero que sea relevante para los buscadores locales. Por ejemplo, si organizas tours turísticos, investiga las preguntas que suelen hacerse los turistas cuando recorren las zonas más conocidas de la ciudad y respóndelas en diferentes artículos.

El envío de artículos a otros blogs de la zona también es muy beneficioso en la comercialización de contenidos. Por ejemplo, si nuestro negocio local se encuentra en Sevilla, entonces haz una lista de todos los blogs con temática relacionada que se encuentran en Sevilla. Es importante escribir artículos originales, interesantes y relevantes. Utiliza algunas palabras claves en el contenido para darle pistas a los buscadores. Una vez que empiezas a obtener enlaces a tu sitio de estos blogs como invitado, empezará a aumentar tu credibilidad frente a los motores de búsqueda.

Determina las palabras clave locales

Utiliza herramientas para dar con aquellas palabras clave adecuadas según la ubicación, así podrás hacerte una idea de los términos que más se buscan en una región determinada. Esto te permitirá crear una lista de palabras clave relevantes localmente y te ayudará a orientarte. Una vez los tengas localizados, deberán aparecer en el metacontent, en los copies y las URL de tu web. Además, incluye menciones de sitios de referencia y puntos de acceso específicos de tu región. Por ejemplo, si tu restaurante sirve cenas cerca de la Sagrada Familia, incluye referencias como «cenar junto a la Sangrada Familia».

Integra CTA’s en el contenido

Puede parecer obvio pero muchas veces lo pasamos por alto. Para que tu contenido sea todavía más efectivo, debes integrar tus llamadas a la acción (Call To Action) en él. Los CTA animarán a más lectores a actuar y puede ser tan sutil como mencionar tu negocio como una opción para «llegar allí» o «pasar un buen rato allí». Otra opción es que el CTA sea muy directo, por ejemplo en el caso de ofrecer una oferta promocional atractiva.

Cualquiera que sea, el contenido debe dejar claro que tu empresa le ayudará a cubrir sus necesidades. También puedes añadir un localizador de tiendas en tu blog para que los lectores te reconozcan inmediatamente como una empresa experta en el ámbito en el que están interesados. En este sentido, los formularios de generación de clientes potenciales ayudan a capturar los correos electrónicos de tus lectores. Puedes utilizarlos para comunicar tus ofertas y promociones.

4# Aparecer en los directorios locales

Los directorios locales son también útiles para una estrategia de SEO para un negocio local. Estos directorios te ayudan a obtener una mejor visibilidad en las «SERPs». En ellod, tus clientes pueden compartir su experiencia acerca del negocio. No sólo son plataformas perfectas donde se puede interactuar con los clientes, también te pueden ayudar a mejorar las tasas de conversión. Cuanto mayor sea el número de comentarios positivos en estos directorios, mejor serán los resultados en el futuro.

Por otro lado, la construcción de enlaces es la mejor forma para estar en los más alto de los resultados de búsqueda. Aún así, con las actualizaciones del algoritmo de Google no es recomendable «incluir todos los huevos en la misma cesta». Existe posibilidad de ser penalizado por el buscador. Tienen que ser enlaces de calidad y en páginas con un dominio alto. Por ejemplo, es posible que en estos directorios puedan ayudarte a dar visibilidad y que pongan links de calidad hacia tu página web.

Para conseguir backlinks de calidad puedes:

  • Crear contenido de calidad en tu web para que otros quieran vincularlo a tu contenido
  • Guestblogging en webs relevantes con una alta autoridad de dominio
  • Interactúa con influencers locales en las redes sociales para que se vinculen contigo

5# Interactúa con la comunidad local

Por último, otra de las estrategias de SEO para un negocio local es interactuar con la comunidad local. Participa en ferias locales y de negocios, donde la gente pueda saber más acerca de tus productos y servicios. Realiza fotos de tus actividades y haz grabaciones de vídeos de personas mientras están dando «feedback» acerca de tu negocio. Después comparte todas las fotos y vídeos en tu sitio web y en todos los perfiles de redes sociales que dispongas. Puedes invertir en publicidad para promover los contenidos, ya que es posible segmentar los anuncios por zonas. Esto ayuda a obtener una mayor exposición y reconocimiento de la marca.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre estrategia de SEO para un negocio local? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres conocer todas las técnicas de posicionamiento para lograr destacar tu negocio, en IEBS podemos ayudarte con el Master en Marketing Digital, Analítica y UX. Aprenderás, entre otras cosas, a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico y a mejorar la conversión y la experiencia del usuario. ¡No te lo pierdas!

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Conviértete en un experto en posicionamiento web en buscadores

¡Me apunto!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de Contenido

En Clave

Temas Relacionados