Botnet: ¿qué es y cómo detectarla? - Aprende más

Cuando navegamos por la red debemos ser conscientes de la gran cantidad de amenazas que pueden poner en riesgo la seguridad y el correcto funcionamiento de nuestros sistemas. Son innumerables los malware creados con la finalidad de afectar a nuestra privacidad y seguridad en Internet. Aquí te contamos cómo detectar Botnet ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Máster en Ciberseguridad. Gestión y Análisis de la Seguridad Informática

Los encargados de crear estos malware maliciosos son los hackers, quienes logran entrar en las cuentas bancarias de los usuarios, difunden páginas webs falsas, envían correos no deseados con enlaces peligrosos, extraen información personal de usuarios, deniegan el acceso a Internet y otras muchas acciones que pueden generar muchos problemas y quebraderos de cabeza. Todas estas acciones serían casi imposibles de llevar a cabo si no fuera por una de las herramientas más peligrosas y populares de la que dispone un hacker: la botnet.

Para ser más conscientes de los peligros que nos acechan cuando navegamos y evitar ser víctimas de los temidos virus, vamos a explicar en este artículo qué es una botnet y cómo detectar si cualquiera de nuestros equipos informáticos han sido infectados.

Índice de contenidos

¿Qué es una botnet?

Una botnet es una red de ordenadores infectados que trabajan juntos para conseguir un objetivo. Esta red de ordenadores trabaja bajo las órdenes de un ordenador maestro que los va guiando hasta conseguir llevar a cabo el ataque.

Una botnet está formada por los siguientes dos elementos:

1. Una gran red de dispositivos, ya sean ordenadores, móviles, tablets… que estén infectados. Son conocidos como zombies ya que se encargan de realizar el trabajo más repetitivo y pesado del plan del hacker.

2. Una persona que mande órdenes a la red de dispositivos. Suele recibir el nombre de “Centro de control” o “Bot Herder”.

Cuando ambos elementos realizan sus funciones correctamente y se siguen las acciones planificadas, la botnet ya podría empezar a provocar desorden y caos.

Como hemos comentado, una botnet puede estar formada por muchos tipos de dispositivos. Todos aquellos dispositivos que tengamos en nuestra casa conectados a la red pueden ser atacados en cualquier momento. De hecho, los hackers suelen poner el foco en este tipo de equipos dada a su vulnerabilidad. Por ejemplo, aquellos dispositivos que una vez adquiridos de la tienda no se les cambia las contraseñas que vienen establecidas por la configuración, son más vulnerables de sufrir algún tipo de ataque.

Es importante saber que si uno de los equipos de una misma red se ha convertido en botnet puede afectar a la seguridad del resto de dispositivos conectados, además de hacerse notar de forma negativa en la conexión.

¿Cómo se infectan nuestros equipos?

Existen diferentes métodos utilizados por los piratas informáticos para infectar nuestros dispositivos y convertirlos en una botnet. Dos de ellos son los siguientes:

  1. A través del correo electrónico. El mail es el método más común para enviar virus a los dispositivos. La manera de llevarlo a cabo es incorporando un archivo adjunto en el mail que una vez lo abra el usuario se ejecutará infectando el dispositivo en el que se ha abierto y por lo tanto convirtiéndolo en una botnet.
  2. Infectando un servidor web. En este caso, el hacker se aprovecha de posibles vulnerabilidades en el código para cargar su propio malware. Una vez dentro puede infectar los equipos y redirigirlos a páginas diferentes.

De una manera o de otra, una vez que los malware están dentro de los dispositivos, los hackers pueden utilizar esa botnet para hacer llevar a cabo ataques a sistemas diferentes.

¿Cómo identificar si mi equipo es una botnet?

Master en Ciberseguridad. Gestión y Análisis de la Seguridad Informática

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Los malware son sigilosos pero afortunadamente dejan pequeñas huellas que podemos detectar si prestamos atención. Saber reconocerlas puede liberarnos de futuros fallos que pongan en peligro el buen funcionamiento de nuestros equipos, sin olvidar la seguridad y privacidad de nuestros datos.

A continuación vamos a detallar algunas de las señales que pueden hacernos detectar que nuestro equipo es una botnet.

  1. La conexión a Internet va más lenta de lo habitual

Esta es una de las principales señales que nos indica que nuestro equipo es una botnet debido a que si nuestro Internet va más lento de lo normal podría indicarnos que alguien está utilizando nuestra conexión red. En ese momento podríamos empezar a tomar medidas para evitar acciones perjudiciales.

  1. Nuestro equipo tarda en encenderse y apagarse más de lo normal

Esta señal podría indicar que en el proceso de encendido y apagado se están abriendo o cerrando algunos procesos inusuales que está utilizando la botnet.

  1. Nuestros contactos reciben correos que no hemos enviado nosotros

Pueden ser correos electrónicos o mensajes de texto. Esta señal nos dice claramente que están controlando nuestro equipo. En este caso tan evidente te recomendamos poner medidas cuanto antes para evitar que la botnet se extienda.

  1. El equipo va más lento en general

Este punto va más allá de la velocidad de Internet. Nos referimos a la carga de archivos del ordenador, aplicaciones o procesos que en una situación normal no se excede en la carga.

  1. Has detectado programas o aplicaciones sospechosas

No te has descargado ningún programa ni app en el smartphone y aún así te aparecen iconos que no sabes de qué se tratan. Puede ser que algún malware haya entrado en tu equipo.

  1. Recibimos muchos mensajes de Spam

Recibir y visualizar Spam es un día a día en Internet. Aún así, si nuestro dispositivo se llena de este tipo de mensajes deberemos despertar la alarma.

  1. La batería se agota con mucha rapidez

Esta es otra de las señales más evidentes. La utilización de recursos por parte del malware provoca consecuentemente un gasto excesivo de la batería de nuestro dispositivo.

Como ves, existen diferentes maneras de identificar si nuestro equipo forma parte de una red botnet. Por ello y antes de que eso suceda es importante que tenga en cuenta las siguientes formas de evitar que un dispositivo se convierta en una botnet:

  • Generar contraseñas de seguridad fuertes utilizando plataformas como Lastpass.
  • Llevar a cabo las actualizaciones del sistema cuando estén disponibles.
  • Disponer de herramientas de seguridad para proteger nuestros datos.
  • Cambiar los valores de fábrica al adquirir un equipo.

Bueno, si has leído este post completo ya habrás reforzado tu conocimiento sobre este tipo de amenazas que pueden causarte grandes problemas y quebraderos de cabeza.

Si quieres seguir ampliando conocimientos te recomendamos echarle un vistazo a nuestro Máster en Ciberseguridad. Gestión y Análisis de la Seguridad Informática. De la mano de grandes profesionales te convertirás en una pieza fundamental para proteger la integridad digital de cualquier organización.

Master en Ciberseguridad. Gestión y Análisis de la Seguridad Informática

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de Contenido

En Clave

Temas Relacionados